was successfully added to your cart.

Para emprender no necesitas plata, necesitas tener las botas bien puestas

By 29 diciembre, 2016Blog

Para garantizar que tu emprendimiento digital tenga éxito no te enfoques en la buena idea que tienes, enfócate en el problema que estás solucionando y busca la mayor cantidad de posibles soluciones, muy probablemente la mejor sea apoyada en una gran plataforma digital (website o app) pero seguramente hay muchas maneras de solucionar ese problema de una forma más rápida y económica de desarrollar. Si tienes esa gran idea para solucionar algún problema y la solución de la “plataforma que necesitas es muy costosa” estás poniendo una barrera a tu emprendimiento que no existe! 

Cuando tu le resuelves un problema a las personas que anteriormente no podían solucionar de otra manera, ellas no van a exigir que les entregues una aplicación móvil que tenga miles de funcionalidades com hoy tiene Facebook, que funcione con la velocidad de Uber, que tenga la experiencia de usuario de Candy Crush y que sea tan rápida como Google; las personas van a estar tan agradecidas con que alguien les está solucionando un problema que antes no tenía solución que van a acompañarte a que perfecciones tu solución hasta ser de máxima calidad. Y la buena noticia, es que para eso no necesitas dinero, necesitas tener las botas bien puestas.

Tu foco debe ser en ofrecer una propuesta de valor clara, que las personas te agradezcan por solucionarles un problema, esfuérzate para que sea un servicio de calidad, con profesionalismo y que sea con la mejor experiencia para el usuario. En lo que no te debes preocupar es que si por detrás tienes super algoritmos de inteligencia artificial o son personas operando, el usuario no va a sentirlo y a tí si te va a ahorrar mucho tiempo y dinero mientras vas ganando más mercado.

Pensemos en algunos ejemplos y supongamos que ellos no hubieran tenido dinero para comenzar el desarrollo de su plataforma*:

Domicilios Bogotá

Un formulario de contacto en la página donde los usuarios puedan escoger los platos más comunes de los principales restaurantes y poner su dirección. Que ese formulario llegue por correo electrónico al emprendedor y el sea quien llama al restaurante para que envíen el pedido al usuario. (No estoy seguro si Domicilios Bogotá empezó así pero muy probablemente fue su primer prototipo para validar que el mercado colombiano quería esta solución).

Uber

Solicitar por twitter un conductor que te recoja en la dirección donde estás y te lleve a donde necesitas, el conductor que esté más cerca te responde el tweet y va por ti. 

Rappi

Solicitar por whatsapp algún antojo que tengas, el emprendedor recibe el mensaje y escribe en un grupo de whatsapp que tiene con un grupo de amigos que quieren ganar una plata extra y deciden quién lleva ese antojo. (De hecho así empezó Kiwi quién fue el que mostró al ecosistema que esto era una necesidad que iba a tener mucho éxito.)

Groupon

Hacer un blog en alguna plataforma y contactar muchos comercios que quieran salir de inventarios. En tu blog publicas buenas fotos del producto y un super descuento, los usuarios que quieren obtener ese producto a ese precio te escriben un correo electrónico y tu se los despachas después de confirmar el pago del usuario.

 

El salir con tu solución al mercado va a darte infinitas ventajas sobre tu competencia, la gente va a empezar a relacionarte con tu marca y lo mejor es que vas a empezar a tener usuarios y tracción de ventas, dos de los puntos más importantes que un inversionista va a necesitar ver antes de tomar la decisión de invertir en tu idea.

Ahora, esto no quiere decir que con cualquier cosa que hagas para validar tu propuesta de valor va a funcionar, debes tener en cuenta algunas cosas:

  1. Crear una marca que de confianza y seriedad a tu negocio.
  2. Enfocarte que la experiencia del usuario final sea como si llevaras muchos años en el mercado haciendo lo mismo.
  3. Ofrece una o dos funcionalidades principales que te sea fácil de mostrar la propuesta de valor y los usuarios se sientan identificados con ella. No los confundas con muchas funcionalidades.

Esta forma de emprender es conocida como Bootstrapping y se basa en lograr la mayor cantidad de ventas con recursos limitados de inversión inicial, si la mezclas con la metodología Lean Startup que se basa en lanzar, retroalimentar y relanzar prototipos con los comentarios de los usuarios, sin duda alguna vas a conseguir una tracción de usuarios y ventas tan interesantes que vas a tener fondos de Angeles Inversionistas o de Capital Privado que quieran darte la inversión que necesitas para llevar tu emprendimiento al siguiente nivel.

Si quieres un equipo de makers y managers que te acompañen a hacer Bootstrapping y a aplicar las estrategias del Lean Startup en tu emprendimiento te esperamos en PappCorn Lab!

 

*Uno de estos casos es un ejemplo que usamos mucho en PappCorn y no sabemos si fue verdad, pero los otros tres estamos seguros. Deja tu comentario ¿Cuáles de estos 4 casos son historias reales?

contacto
PAPPCORN
CONTÁCTANOS
Si quieres saber más sobre nuestra filosofía de Partner, o quieres ser parte de nuestro portafolio, no dudes en escribirnos y pronto estaremos en contacto.
Gracias por escribirnos. Somos #TuPartnerDigital
contacto
PAPPCORN
COTIZA TU WEBSITE
Si crees que tu website necesita una planeación diferente, con un desarrollo nativo y hecho a la medida para tu proyecto, completa este formulario y pronto estaremos contactándote.
Gracias por escribirnos. Somos #TuPartnerDigital