was successfully added to your cart.

Lo que no sabías que Facebook sabe de ti

By 29 agosto, 2017Blog

Hace más de 7 años trabajo con redes sociales y he sido testigo de la evolución de las mismas y su acelerado crecimiento en los últimos años. En el caso de Facebook, sufro de lo que popularmente se llama “El principio de la Salchicha” que en pocas palabras dice: “Si te agrada algo, es mejor que no sepas como se hace”. Justamente es lo que me pasa: me encanta trabajar con Facebook, pero lo conozco y sé como funciona, por eso muy rara vez lo uso de forma personal.

¿La razón? Me asusta todo lo que Facebook sabe o puede saber  sobre cada uno de sus usuarios, si quieren entender de que hablo, sigan leyendo:

El precio que pagamos:

Puede que esta red social parezca gratis, pero en realidad no lo es, el precio que pagamos por usarlo es nuestra información personal. Información que Facebook recolecta para mostrarnos contenidos pautados especialmente para nosotros. Cosas como si estamos en una relación, si llegamos recientemente de un viaje, o si tenemos una tarjeta de crédito. Cuanto más tiempo pasamos en el sitio, más datos puede recopilar sobre cada uno de nosotros, pero para hacerlo un poco mas creepy también hace seguimiento de las páginas que visitamos incluso fuera de Facebook: cualquier página que tenga un botón de like o compartir, ya les informa que estuvimos de visita por ahí. Y sabe de cada cosa a la que le hemos dado Like.

¿Quiénes somos para Facebook?

Todos estos datos es lo que atrae a los anunciantes a la plataforma, y ​​en últimas, lo que llena las cuentas bancarias de Facebook. Mark Zuckerberg lo tiene claro, y trabaja duro por aumentar nuestras posibilidades de que interactuemos con los anuncios – cosa que le encanta a los anunciantes en Facebook- por eso se esfuerzan mucho en organizarnos a cada uno dentro de pequeñas cajas ordenadas, que se ven más o menos así:

Esto es solo una fracción de la información que tienen sobre mi, sin embargo, es mucho más de lo que una persona que no me conoce podría decir a simple vista. Es muy interesante, pero al mismo tiempo da un poco de miedo. Sobretodo porque gran parte de esta información la entregamos voluntariamente. Vivimos con miedo a los hackers y las estafas en internet, sin saber que un gran riesgo es la información que le entregamos a las páginas que usamos día a día. Si quieren conocer lo que Facebook sabe de ustedes, pueden hacer click aquí, y si quieren ver las cajitas organizadas como las de arriba, vayan a Tu Información> Categorías. Esto incluso permite borrar los grupos de publicidad en los que no deberían estar. (Por si acaso, si los borran todos no dejará de llegarles publicidad, solo que será menos acorde a sus intereses)

Lo qué no sabes que tienen

Pero eso no es todo. Facebook también guarda toda la información que hemos compartido o utilizado, incluso las fotos que borramos o los chats con el ex que tenemos bloqueado, los lugares en los que hemos hecho check in, los teléfonos de nuestros contactos que hemos sincronizado con Facebook, y mucho más. Solo piensen en cualquier cosa que hayan dicho o hecho en Facebook desde que abrieron su cuenta,  y muy seguramente hay algún registro de ello. Si quieren asustarse un poco, Facebook nos deja descargar un archivo .zip con todo lo que tienen. Si quieren descargar el suyo, pueden hacerlo aquí. Y para completarlo, nos dicen en su sección de ayuda (¡que nadie lee!) todo lo que tienen sobre nosotros y donde lo podemos encontrar.

El paraíso de los stalkers

Por último, no se trata solo de lo que Facebook sabe sobre nosotros. También proporciona nuestros datos a diferentes marcas, por eso no se sorprendan si hacen click en un anuncio y cuando van a registrarse, ya están todos sus datos predeterminadamente en el formulario. Peeeero eso no es todo: también deberíamos preocuparnos por lo que la red social le permite buscar a los demás. Esta herramienta, muestra a cualquier persona que nos busque, información nuestra dependiendo de los permisos de privacidad que le hayamos concedido a Facebook. ¿Permisos de privacidad? Si, eso existe, aunque cada vez es más engorroso configurarlo y la gente los deja como vienen por defecto, es decir totalmente abiertos a todo el mundo. En otro blog, les enseñaré como configurarlo dependiendo de lo que quieran mostrar.

La cereza sobre el pastel:

Si después de leer esto quedaron igual de paranoicos que yo, los invito a utilizar Data Selfie para que se terminen de asustar. Es una extensión de Chrome que rastrea todo lo que hacemos en Facebook, lo que vemos y por cuanto tiempo, lo que escribimos, a que le damos click, a que le damos like, etc. Luego analiza la data utilizando la herramienta Watson de IBM y otra de la universidad de Cambridge. Finalmente nos muestra un aproximado de lo que Facebook puede saber o asumir sobre nosotros con base en lo que hacemos. Que puede ser muy acertado y detallado, por ejemplo a mi me dice que me gusta pedir o investigar sobre comida en internet, y que prefiero la comodidad antes que el estilo al momento de comprar mi ropa.

Aunque a veces Data Selfie o Facebook pueden fallar en las conclusiones que sacan sobre nosotros, la tecnología con la que funcionan estos análisis, mejora cada día.

Para terminar mi descripción de lo creepy que puede llegar a ser Facebook y todo lo que sabe sobre lo que hacemos. Este aviso apareció en mi Feed después de unas cuantas horas de investigación en internet para este blog:

 

No quiero sonar alarmista con todo esto ni mucho menos, como ya dije, las redes sociales son mi trabajo. Pero juntando esa frase de Francis Bacon que dice “El conocimiento es poder”, con la del tío Ben (de Spiderman) quién dijo que “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”. Piensa en esas personas que tienen acceso a toda la información que le brindas a Facebook sobre ti, pero que no la manejan con la misma responsabilidad que los profesionales en Social Media. ¿Cuantas cosas publicas al mes que pueden facilitarle el trabajo a ladrones, extorsionistas, estafadores, etc? Te recomiendo tener más cuidado con lo que publicas y a quién se lo muestras. Así como también a qué páginas externas lesdas acceso a tu información. Estoy segura que no es tan necesario saber “A que celebridad te pareces” o cual es el problema que le contarías a la Señorita Laura. Muchas personas mal intencionadas podrían obtener tus datos “con tu consentimiento”

 

Author Laura Cardona

More posts by Laura Cardona

Leave a Reply

contacto
PAPPCORN
CONTÁCTANOS
Si quieres saber más sobre nuestra filosofía de Partner, o quieres ser parte de nuestro portafolio, no dudes en escribirnos y pronto estaremos en contacto.
Gracias por escribirnos. Somos #TuPartnerDigital
contacto
PAPPCORN
COTIZA TU WEBSITE
Si crees que tu website necesita una planeación diferente, con un desarrollo nativo y hecho a la medida para tu proyecto, completa este formulario y pronto estaremos contactándote.
Gracias por escribirnos. Somos #TuPartnerDigital